lunes, 23 de enero de 2012

" Amber is the color of my energy "

Cuando era muy pequeña tenia una amiga de la guardería con la cual solía jugar, se llama Ámbar, todavía me acuerdo perfectamente como era... una niña, blanca de pelo negro, corte de pelo estilo carré y flequillo recto, siempre risueña, y con cachetes rosaditos. Desde aquel entonces no tengo contacto con ella, no me acuerdo de su apellido y no se que habrá sido de su vida... lo único que sé es que me quede fascinada con su nombre: Ámbar.

No soy una persona muy maternal por ahora y pienso que eso te llega cuando estas enamorada y te pica el bichito de querer formar una familia, capaz me pique y tenga una familia numerosa o capaz no pueda, el futuro es incierto ahora, no podemos predecir lo que nos depara... menos el hecho de que cuando tenga una hija ella se va a llamar Ámbar.
No se porque me cautivo tanto, porque de verdad tampoco es "guauuu el nombre" solo lo hizo, entonces como siempre mi instinto investigador me llevo a encontrar estos datos muy interesantes acerca del ámbar...

Ámbar rojo de Chiapas
Es una piedra preciosa hecha de resina vegetal fosilizada proveniente principalmente de restos de coníferas y algunas angiospermas. Etimológicamente su nombre proviene del árabe, significando lo que flota en el mar, ya que flota sobre el agua del mar.

Los colores del ámbar son muy variados: amarillo (el más común), naranja, rojo, blanco, café, verde azulado y negro o musgo (tonos oscuros de otros colores), que son menos frecuentes que el amarillo. El ámbar rojo de Chiapas es uno de los más hermosos. El ámbar azul de República Dominicana es el más valorado y apreciado de los existentes.



Ámbar azul de Republica Dominicana
En muchas ocasiones, la resina, al escurrir sobre la corteza de troncos y ramas, llegó a atrapar burbujas de aire, gotas de agua, partículas de polvo o pequeños seres vivos como plantas, semillas, hormigas, arañas, mosquitos, libélulas, mariposas, lagartijas, ranas y hasta escorpiones, quedando guardados y preservados como inclusiones fósiles. 
Deshidratadas, pero sin el encogimiento que normalmente causan las deshidrataciones, conservándose de tal forma que su estructura celular y hasta fragmentos de su ADN pueden encontrarse en la actualidad. 
Estas inclusiones agregan no sólo belleza a una pieza de ámbar sino una gran cantidad de información de suma importancia para los científicos, ya que de esa manera se tiene conocimiento de la vida de hace millones de años, disponiendo, incluso, de especies ya desaparecidas. Existen muestras de ámbar de gran valor desde el punto de vista paleoambiental, lo que permite que científicos reconstruyan un modelo de ecosistema de milenios pasados desaparecido desde hace ya mucho tiempo.

Inclusiones en las piedras en sus diferentes tonalidades.

En la antigüedad se pensaba que el ámbar poseía propiedades místicas o mágicas, siendo utilizado por muchas culturas como un talismán o remedio medicinal. En México, el ámbar aún se usa para proteger a los niños contra el "mal de ojo". Los griegos se percataron de sus propiedades eléctricas producidas al rozar ámbar con otros objetos. De ahí la etomología de la palabra electricidad que viene del griego (élektron) que quiere decir ámbar. 


Después de investigar me resultó todo aún mas interesante, mistíco y poético... sin tener en cuenta el tema AMBER de 311...  cuya melodía me atrapa. Creo que cuando mi "futura hija" me pregunte porque elegí ese nombre para ella... voy a saber exactamente qué responder: Simplemente me enamoré de ese nombre (y capaz le hago leer esto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario